RESULTADOS GENERALES
En nuestro quehacer hemos impactado a más de 4000 beneficiarios directos entre mujeres y sus parejas, bebés, niños, adultos significativos, profesionales de la salud y de la educación; y más de 20.000 indirectos
Este alcance lo hemos logrado trabajando tanto en Santiago como en regiones. En la Región Metropolitana hemos trabajado en las comunas de Recoleta, Renca, La Pintana, El Monte, San Miguel, Quilicura, Huechuraba y Santiago. A partir del 2019, también hemos extendido nuestro trabajo a regiones interviniendo en Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, y en las localidades de Lago Ranco y Las Cascadas.
92% Evalúan cómo excelente y muy bueno el “Conversemos Mamá”
99% Recomendarían el programa a una amiga o familiar
94% declara que el programa les sirvió para mejorar su bienestar personal /sentirse mejor
98% considera que el programa les fue de gran utilidad para la etapa de embarazo y crianza
86% declara que el programa les sirvió para contar con más redes de apoyo y/o fortalecer las actuales
EVIDENCIA NEUROCIENTÍFICA
En el embarazo y en los primeros años de vida, se produce el desarrollo neuronal y se forman millones de conexiones sinápticas por segundo. Estas conexiones son la esencia de la comunicación entre las neuronas y la base celular de procesos cognitivos como memoria y aprendizaje.
Este período es el de mayor sensibilidad a estímulos ambientales, tanto positivos: vocalización, gesticulación e interacción social, como negativos: efectos de carencias y ambiente de estrés prolongado. Por esto, las experiencias tempranas afectan la calidad de esa arquitectura, estableciendo un cimiento sólido o frágil para todo el aprendizaje, la salud y la conducta para el resto de la vida. (Ver más aquí)
A través de una evaluación de impacto, realizada en 2022 a 340 embarazadas (145 grupo de control y 195 de tratamiento), el programa ha demostrado resultados prometedores mostrando CAMBIOS ESTADÍSTICAMENTE SIGNIFICATIVOS de impacto en los niños y en factores de protección.