Conoce cómo estimular el lenguaje verbal de tu bebé
Los tres primeros años de vida son fundamentales para cimentar las bases del lenguaje, debido a que en esta etapa el cerebro está en pleno proceso de maduración, siendo un período clave para la adquisición de habilidades comunicativas y del habla.
Diversos estudios señalan que, los niños y niñas que fueron estimulados en el lenguaje a temprana edad por parte de sus cuidadores poseen un lenguaje más amplio y desarrollan mejores habilidades comunicativas, lo cual tiene un impacto importante en la creación y fortalecimiento de nuevas conexiones neuronales.
Para estimular el lenguaje dentro del primer año de vida, te aconsejamos seguir estas 3 actividades:
1-. Háblale mucho: Si bien tu bebé no entenderá todo lo que le dices, disfrutará escuchándote hablar. Míralo a los ojos poniéndote a su altura en un tono suave, vocalizando claramente y ocupando distintas entonaciones (agudas, graves, entusiastas, sorprendidas, etc), nombre y señala los objetos que llaman su atención.
Una investigación realizada en la Universidad de Washington desveló que un bebé con apenas 30 horas de vida es capaz de comenzar a distinguir los sonidos de su lengua materna y de reconocer la voz de su madre. Por eso, aprovecha cualquier oportunidad para hablarle a tu hijo, de manera que su cerebro vaya reconociendo los sonidos de las palabras.
2-. Repite y repite: Utiliza sonidos y palabras de fácil comprensión con frecuencia, ya que la repetición les ayuda a fijar nuevas conexiones cerebrales.
3-. Cántale sus canciones favoritas: Canciones movidas o nanas de cuna estimularán su cerebro, lo relajarán y permitirá ampliar su vocabulario. Además, es una forma de potenciar el vínculo afectivo entre el niño y su cuidador/a.
Estimula el desarrollo del lenguaje hasta los 3 años:
1-. Léele mucho: Comienza con cuentos cortos y con ilustraciones brillantes que despierten su curiosidad e imaginación, y que permita relacionar palabras con ilustraciones. La lectura es una de las mejores herramientas para estimular el lenguaje en los niños y niñas.
2-. Pregúntale cosas y dale tiempo para responder: Deja que tu bebé intente responder a tus palabras sin que lo interrumpas o hables por él. Puedes hacer preguntas abiertas que favorezca la capacidad de elección y denominación de los objetos. Por ejemplo: ¿Hoy usarás la polera roja o amarilla?
3-. Ejercita sus músculos del habla: Evita dar por hecho algunos gestos para referirse a situaciones o necesidades, así tu bebé se esforzará para decirte lo que necesita comunicar. También puedes reemplazar el chupete o mamadera por un vasito plástico, e introducir alimentos sólidos acordes a su edad, como frutas y verduras.
Recuerda que no se trata de que tu bebé hable antes y mejor, sino de apoyar y estimular sus procesos para que se desarrollen según su ritmo. Los padres o cuidadores son los principales responsables del aprendizaje de los niños y niñas.