10 actividades para realizar en casa con tus hijos
¿De qué manera aprovechar este tiempo de cuarentena con los más pequeños? Aquí te contamos 10 actividades y consejos de nuestra monitora y coach parental, Susana Araya para realizar en casa, que fortalecerán el neudesarollo y mejorarán la relación familiar.
#1: Menos es más
En primer lugar, antes de comenzar con las actividades, es necesario recordar que mamás y papás hacen lo que pueden con lo que tienen. Es por eso, que nuestra coach recomienda:
«Cuando nos complicamos en pesar en cuántas cosas tenemos que hacer, dejamos de pensar en lo simple y lo sencillo. Hay que pensar en la magia de lo simple, como por ejemplo, cocinar juntos, hacer actividades de la casa de forma lúdica. También encontrar formas de refrescarse juntos. Desde un baño de tina, bañarse en una piscina y hasta manguerearse»
#2: Estimula sus sentidos (0 – 6 meses)
Acaricia con cuidado el cuerpo de tu bebé con una esponja u objetos de diferentes texturas. Cuéntale qué tipo de sensación es: suave, peluda, esponjosa. También puedes utilizar cremas recomedadas para bebés y masajear sus pies. Aprovecha este momento para decirle cuánto le quieres y que estás feliz de que crezca sano y fuerte.
#3: Canasta sensorial (+6 meses)
Estimular el juego desde los primeros meses de vida es fundamental para el desarrollo de niños y niñas, debido a que entre otras cosas fomenta el desarrollo del lenguaje, y estimula la secreción de oxitocina conocida como la hormona de la felicidad.
Crea un canasto sensorial con distintos objetos con colores, tamaños y texturas diferentes, por ejemplo, un colador, cuchara de palo, una esponja 🧽 , un frasco con arroz o lentejas , algo musical 🎶, algo suave , algo rugoso, una botellita plástica con lentejuelas, ¡lo que se te ocurra y sea seguro para él!
#4: Actividad física
Aunque salir al aire libre no se compara con estar dentro de la casa, es importante mantener una rutina de actividad física para liberar los niveles de estrés, así como también generar endorfinas, dopamina y que nos harán sentirnos felices.
Si no cuentas con mucho espacio en tu casa, encuentra formas de descargar energías, como una guerra de almohadas, saltar, o jugar a la sillita musical. El baile, por ejemplo, genera una conexión muy importante a nivel cerebral entre el movimiento del cuerpo y el ritmo musical.
#5: Mini huerta
¿A qué niño no le gusta jugar con tierra y agua? Trabajar con tierra, permitir que los niños entierren sus manos les trae calma, los relaja y les hace sentir parte del mundo. Si a esto le sumas la explicación de cómo se generan los alimentos, se creará una instancia única de aprendizaje y contacto con el medioambiente.
Pueden hacer experimentos con restos de verduras, como zanahorias o cuescos de palta, enterrándolos en tierra, limpiando de malezas. También pueden intentarlo con legumbres y algodón en envases de yogurt o frascos de vidrio que deberán poner en un lugar con luz, pero no al sol directo para evitar que el algodón se seque. Dentro de 2 a 3 días verán los primeros brotes.
#6: Saca al artista que llevas dentro
Ocupa al máximo tu potencial creativo. No es necesario contar con materiales complicados y sofisticados. «Aunque creas que no tienes talentos en esta área, el cantar, inventar canciones, inventar instrumentos musicales, como botellas rellenas con porotos o arroz, hacer tambores con cajas o latas, a los niños les ayuda mucho a sacar el estrés que les puede traer estar nuevamente encerrados en casa».
Si estás buscando ideas, te invitamos a visitar Pinterest aquí.
#7: Juguemos a las imitaciones
A los niños y niñas les encanta imaginar que son otras personas o animales, y más lo disfrutan cuando toda la familia se involucra. Por ejemplo, puedes pedirle a tus hijos/a que se disfracen e imiten a mamá o papá, o pueden representar profesiones que les gustaría ser cuando grandes. También pueden imaginar que son animales y ambientar el espacio con sábanas, cojines ¡o lo que se les imagine! Haz sonidos de animales y jueguen a adivinarlos.
#8: ¡Acampemos!
Arma una carpa con sábanas o frazadas encima de la mesa, o bien, uniendo el respaldo de las sillas. Acomoda el lugar con cojines y los juguetes favoritos de tu hijo. Dentro de la «casita» pueden comer un rico picnic, tener una linterna para leer cuentos adentro, o jugar a que se encuentran en un bosque frondoso… ¡da riendas sueltas a la imaginación! Esta actividad le encantará a tu hijo/a si tiene entre 2 a 3 años, o a cualquier edad.
#9: Circuito de aventuras
Ya sea en el living o en el patio, utiliza una cuerda o una cinta para realizar un circuito entretenido para tu hijo/a que puede recorrer alrededor de distintos objetos como sillas, por debajo de la mesa, o poniéndole dificultad como ciertos tramos que se tienen que saltar sobre un sólo pie, o de espalda. Primero muéstrale cómo se hace y luego deja que tu niño/a pueda intentarlo sola.
Este tipo de actividades ayudará a fortalecer la motricidad gruesa de tu hijo/a, lo cual está directamente relacionado con el cerebro, el sistema nervioso y los músculos del cuerpo.
#10: El frasco de las ideas
Cuando ya se te acaben las ideas, Susana Araya sugiere crear «un frasquito donde puedas dejar distintas actividades y que va a tener un nombre llamado ‘estoy aburrido’» recomienda. Cada vez que tu hijo o hija esté aburrido, dile que saque un papelito del frasco, donde va a encontrar actividades como hacer una figura con conos de confort, un dibujo, crear una manualidad, crear una manualidad, escribir o inventar un cuento. Además, puedes hacer estas actividades con ellos.